La emoción viene prolongándose desde hace meses, esa emoción nos ha llevado a contar los días, comprar las entradas con semanas de antelación y sentar nuestros culos en esos incómodos butacones del cine. Cuando las luces se atenuaron, sin espacio para los anuncios se inició rápidamente los 123 enérgicos minutos de Escuadrón Suicida. De esta experiencia me valgo para traeros la crítica de Escuadrón Suicida.

Yo, como muchos otros, ya sabía que la crítica no había acogido del todo bien a esta superproducción, pero tenía la intención de sumergirme en ella con la positiva sensación de que la iba a disfrutar, y lo he hecho. Yo definiría Escuadrón Suicida como una película fácil de disfrutar pero llena de «peros».

Comiquera comiquera.

Si algo ha hecho bien David Ayer es conseguir una ambientación diferente a lo que estamos acostumbrados transmitiendo una sensación “comiquera” y psicodélica. Es admirable su afán por salirse de la zona de confort y apostar por algo peculiar y distinto, pero en ocasiones, sus personajes con estética pandillera y sus efectos de cámara merman la interpretación de los actores que se podría haber explotado a otro nivel.
suicide-squad-poster-4k

Harley Quinn y el loco del Joker

Suicide_Squad-Escuadron_Suicida-Harley_Quinn-Margot_Robbie_MILIMA20160120_0213_30Entre las interpretaciones cabe destacar a Margot Robbie con una Harley Quinn que destaca entre los demás personajes y con una interpretación que será recordada por varios años. Esperamos verla de nuevo con su característico maquillaje y su actitud alocada en la película de Harley Quinn en solitario.

joker-escuadron-suicida-2
Jared Leto se marca un Joker muy distinto al que pudimos ver interpretado por Heath Ledger que quizás ni siquiera sea comparable (yo siempre seguiré aplaudiendo de forma interna e ininterrumpida a Ledger y su Joker en el caballero oscuro). Lo que si es cierto, es que el guion no explota en absoluto al personaje, el cual ha sido un claro pilar para su campaña de marketing, lo que me ha desilusionado y frustrado un poco.

Podremos disfrutar de algunas buenas pinceladas de la relación entre estos dos personajes (Harley y el Joker) que saben a poco y nos dejan con ganas de más.

Los sucesos en cuestión

La presentación de los personajes ocupa bastante parte de los primeros minutos del film, y es que no es para menos, son muchos, incluso demasiados, los personajes que aparecen en Escuadrón Suicida. Esto lleva a tener que acortar las presentaciones de algunos personajes que quedan claramente en un plano lejano, con los cuales nos resultará imposible conectar o entenderlos y que acabaremos sintiéndolos como un simple relleno o una herramienta narrativa.

Esto sigue siendo un lastre durante el avance de la trama que se frena en multitud de ocasiones para intentar brindarte algunos detalles sobre algunos de los personajes, pero ya lo decía mi madre, quien mucho abarca poco aprieta.

e3e256 - Suicide_Squad_06

Un argumento de acción

El argumento es facilón, eso es una realidad, pero la verdad es que creo que esto no perjudica en gran medida a la película. Para mí, el objetivo de Escuadrón Suicida, es darle una oportunidad a los Fans de los malos de siempre, de ver a sus antihéroes, todos juntitos, repartir ostias en la gran pantalla. Ese objetivo lo consigue con buena nota. Las escenas de acción están bien planteadas, con unos buenos efectos, planos muy atractivos y alguna que otra escena en cámara lenta que rompe el ritmo de una forma muy correcta.

Conclusión de la crítica de Escuadrón Suicida:

En mi opinión Escuadrón Suicida sufre el lastre de un exceso de personajes en pantalla que no deja desarrollar todo el potencial que podría haber tenido. De la misma manera su «supercampaña» de Marketing cargada de hype ha creado expectativas irreales sobre la película y sobre la importancia de algunos de sus personajes, haciendo caer a muchos fans en la frustración. Por otro lado, sigue siendo una buena película, fácil de disfrutar, en la que no es fácil aburrirse y con una ambientación diferente y pegadiza. David Ayer, el guionista y director de Escuadrón Suicida, se ha arriesgado y ha intentado abarcar mucho en este film que finalmente no ha cumplido las expectativas que yo, y muchos fans, le marcaban.